Publican libro de responsabilidad social corporativa con enfoque antropológico

• Académico
  • Publican libro de responsabilidad social corporativa con enfoque antropológico

La profesora Mónica Ríos, autora de la publicación, señala que una empresa con responsabilidad social corporativa vincula su crecimiento al bien integral de sus directivos, trabajadores y públicos externos.

Por Betsy Salazar. 18 julio, 2023.

La doctora Mónica Ríos Valdivieso, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, presentó su libro “La responsabilidad social corporativa y su contribución al desarrollo de la persona y de la sociedad. Una aproximación desde una antropología filosófica”, que aborda la importancia de que una empresa sea socialmente responsable, ya que su propósito está vinculado con el bien de la persona y el bien común, y no solo con los bienes económicos.

El libro, basado en la tesis sustentada por la autora para graduarse de doctora, se divide en cuatro capítulos que abordan la responsabilidad social corporativa (RSC), la acción humana y su dimensión social en el trabajo, la acción humana y la actividad organizacional, como prácticas sociales que llevan a un auténtico concepto de responsabilidad social corporativa.

El acto de presentación
En el acto, la presentación del libro la hizo el doctor Remy Balarezo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, quien dijo que la importancia de esta publicación se encuentra en la conexión que la autora hace entre la libertad de la persona humana y la responsabilidad social corporativa, pues este es un aporte significativo a la Dirección de Empresas, al ser estas, transformadoras de la persona y de la sociedad.

“La persona humana, mediante el uso correcto de su libertad y seguridad, aplicará las acciones de la responsabilidad social corporativa en la organización que gestiona y transformará a las personas de la organización y de la sociedad”, refirió.

Esta es una idea que la profesora Ríos aporta y que los investigadores de dirección y de sociabilidad “debemos elaborar para poder enseñar a los directivos que pasan por los programas de maestría, especialmente, a los que están formando una empresa”, indicó Balarezo.

Por otro lado, la doctora Genara Castillo, profesora de la Facultad de Humanidades, al hablar del enfoque antropológico del libro, señaló que la responsabilidad social corporativa empieza con el cuidado que tiene el directivo de él mismo y de las personas de su entorno.

“Resalto lo que ha hecho la profesora Mónica Ríos porque el ser humano no es solo cuerpo ni necesidades materiales, sino que tiene el conocimiento afectivo”, sostuvo. Además, felicitó el rigor con el que la autora trabajó los conceptos sustentan la responsabilidad social corporativa pues estos deben definirse correctamente para que se entiendan, comentó.

Aportes de la publicación
Uno de los principales aportes del libro es el conocimiento de la RSC a partir de un enfoque interdisciplinario, ya que es un macroconcepto que involucra conceptos como la responsabilidad, la sociabilidad y la corporación o empresa; esta última está integrada por personas, quienes toman las decisiones y realizan acciones que constituyen la actividad empresarial.

Por ello, esta investigación se ha realizado desde la perspectiva de la antropología filosófica, porque la persona se encuentra en el núcleo de este concepto. Sin embargo, indicó la autora, dado que el objeto de estudio se origina y se desarrolla habitualmente en el marco de las ciencias económicas y sociales, fue necesario acudir a estas ciencias, especialmente a la Economía, la Sociología y la Psicología, porque aportan conocimientos científicos valiosos, imprescindibles para que la reflexión filosófica no decante en una consideración abstracta.  Con la investigación, Ríos llegó a la conclusión de que toda acción empresarial es una acción social y que, por tanto, la responsabilidad social afecta todo el quehacer de una empresa y no solo aquellas que pertenezcan a programas específicos de responsabilidad social.

Una empresa socialmente responsable, dice, será aquella que se esfuerza en realizar eficaz y eficientemente su propósito, teniendo en cuenta, a su vez, que está ligado al bien integral de sus públicos de interés ya que solo así podrá reconocer y realizar el vasto ámbito de su responsabilidad. Por lo tanto, se le exige la virtud de la prudencia, la comprensión de la relación entre autonomía y dependencia; aspectos que abren un vasto campo de investigación.